Sustitución de cielos usando After Effects

S_cielos   La sustitución de cielos es uno de los trabajos mas comunes en las labores de postproducción. En el trabajo en exteriores es raro que el tiempo acompañe y que tengamos un cielo ideal, y no se puede posponer el rodaje simplemente por ello. Además, el cielo suele evolucionar durante el trascurso del rodaje. En otras ocasiones el cielo puede quedar sobreexpuesto, bien de modo voluntario, cuando abres el obturador para que el sujeto principal quede bien iluminado, otras veces por error. En estos últimos meses he llevado a cabo algunos trabajos de este tipo. Los veremos con mayor profundidad.

Lo primero es extraer un key para separar el cielo del resto, dependerá del plano su grado de dificultad, pues podemos tener un cielo muy limpio sin elementos de primer plano, en caso de suerte, o al contrario, que el cielo esté tras estos elementos. En este caso es importante si el plano es estático o está en movimiento. Si por suerte es estático, los elementos fijos del primer plano se pueden recuperar mediante máscaras, y en general la generación del key es bastante sencilla. La mayor dificultad se da cuando el plano es un paneo con cámara en mano. En estos casos, además del tracking de cámara que hay que hacer, se suma la creación de un fondo de cielo nuevo, más amplio que en un plano estático. A veces también se suma el handicap de no disponer de cielos adecuados para sustituir que funcionen de forma convincente. Y una vez extraído el key del cielo, sus bordes no deben evidenciar el efecto, por lo tanto hay que lograr minimizar el ruido y crear una composición convincente, usando varios métodos, pues como cada plano tiene sus propias particularidades, no existe un único método bueno. Por último, como en cualquier trabajo de composición es importante la calidad del material disponible, en estos ejemplos se uso material de cámaras DSLR, o sea H.264 LongGOP con alta compresión, el peor material posible.

Aman 

Aman.

En esta pieza para un museo local, Aman (Estrella Monterrey, 2015), en varios planos el cielo estaba muy nublado, y no cazaba bien con el cielo general de la secuencia, por lo que se usó de fondo un plano de nubes rodado otro día. Como partíamos de un fondo casi blanco, el efecto Extract de After Effects es un buen candidato para el key, usando el canal de luminancia. El problema como casi siempre es conseguir unos bordes nítidos sin ruido ni artefactos. Para eliminarlos por completo se empleó una copia de la misma capa, pero esta vez invirtiendo el efecto Extract, y aplicando la capa con el modo de transfer Overlay. La composición quedó casi perfecta, ya solo faltaba corregir el color del cielo para adecuarlo al primer plano, en este caso usando una capa de ajuste. Previamente en la capa de las nubes se le había aplicado un efecto reductor de ruido.

La Talega 

La Talega.

Para el cortometraje La Talega (Beatriz Fariña, 2015), rodado en Teno Alto, el plano era un poco mas difícil pues estaba un poco sobreexpuesto y el sujeto protagonista se mueve delante del cielo, mezclandose parte de la chaqueta con este. Además el cielo nuevo debió ser robado de otro plano, pues no se disponía de cielos limpios, y se compuso usando varias partes. El plano principal se dividió en cuatro capas, 1) el cuerpo solido del plano, que se aislo mediante una máscara, 2) para el borde se uso de nuevo el efecto Extract. 3) Luego se aislo el sujeto con una mascara, y se varió ligeramente los valores en el efecto Extract para recuperar la chaqueta, más el efecto Key Cleaner, que suaviza los bordes, y 4) la penca de fondo, que con mascaras se recuperaron algunas hojas. Por último, en la capa superior se recupero el bastón en la parte donde, por el efecto del motion blur, casi desaparece, usando un sólido (con mascara) del mismo color del bastón.

Telesforo Bravo 

Telesforo Bravo.

En el rodaje del documental Telesforo Bravo (David Baute, 2015), el cielo se nubló de forma completa durante el rodaje en una localización, con la disparidad que ello conlleva entre los primeros y los últimos planos rodados, como quedó reflejado en el montaje. Era necesario igualar cielos. Primero se compuso un fondo de nubes con el cielo del plano anterior, de tal modo que siendo las mismas nubes no se pudieran reconocer. El key del cielo blanco se hizo de nuevo empleando los efectos Extract y Key Cleaner, y para recuperar aquellas partes problemáticas, sobre todo en los bordes de las hojas del junco de primer plano, que bailan durante el movimiento de cámara (travelling lateral), se dobló la capa aislando por máscara la parte superior (la problemática) y se aplicó con el modo transfer Multiply, y usando una versión del mismo plano general como track matte, con alpha inverted, extrayendo el alpha con el efecto Extract. Un poco complicado pero muy efectivo.

El borde dejado por Extract al crear el key del cielo (capa 3) es muy evidente, se elimina doblando la capa y aplicándola en modo transfer Multiply con un track matte (Alpha Invert) de la misma capa, creado con otro Extract (capa 1). 

El borde dejado por Extract al crear el key del cielo (capa 3) es muy evidente, se elimina doblando la capa y aplicándola en modo transfer Multiply con un track matte (Alpha Invert) de la misma capa, creado con otro Extract (capa 1).

Como se puede apreciar, la técnica empleada en los tres ejemplos es común, siendo el efecto empleado para extraer el key Extract (canal luminancia). Donde difieren es a la hora de solucionar la problemática en los bordes, pues estos nunca quedan limpios del todo (no estamos hablando de bluescreen). Yo suelo probar varios modos transfer de la misma capa, doblada, aislando el borde de nuevo con el efecto Extract o mediante track mattes; dependiendo del plano puede funcionar alguno, es cuestión de experimentar hasta dar con una solución que funcione.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La edición offline-online y el conformado

Tarjetas gráficas para Premiere Pro CS5

Monitores de referencia de bajo coste, 2ª parte