Cuidado con el timecode a usar en rodajes con alta velocidad

En un reciente rodaje trabajando de DIT me paso un caso curioso. Como parte del trabajo tenía que generar y enviar transcodificación en ficheros DNxHD del material original R3D al editor en Madrid, para este fuera adelantando el montaje. Al día siguiente este me comentó que algunos ficheros tenían el timecode solapado, con lo cual tendría problemas a la hora de conformar con el material original de cámara. Lo comprobé con los originales R3D y efectivamente algunos planos tenían el TC solapado, o sea, dos clips compartían un mismo TC. Claramente es un problema en un conformado si solo se usa Reel+TC.

En el tiempo que llevo trabajando como DIT era la primera vez que me encontraba con este problema. Lo primero que pensé es que se podía deber a un mal ajuste en la cámara, una Red Dragon. Lo consulté con el ayudante de cámara, y al rato me contestó que era posible, pues la cámara mantenía un ajuste para audio externo desde la anterior utilización, y que ahora lo había cambiado a Time of Day. Pero no, en la siguiente tarjeta se observó que varios planos continuaban con el TC solapado, así que se cambiaron de nuevo los ajustes de TC y se paso de reloj interno a hora manual, con el mismo resultado, como se comprobó mas tarde.

En el DIT Report se observa claramente el solapamiento del timecode. 

En el DIT Report se observa claramente el solapamiento del timecode.

Ya que el editor me había comentado que tenía solucionado el problema asignando el reel al nombre de fichero (en vez de nombre de tarjeta), no insistí mas con los ajustes de cámara, y convenimos con el ayudante de cámara en informar a la casa de alquiler por si fuera un fallo de la cámara. Pero no quedo ahí la cosa, intrigado por el asunto seguí dándole vueltas al tema, y mientras escrutaba el informe de planos, intentando encontrar un patrón al TC repetido, me di cuenta que a mayor velocidad de grabación, mas presencia de planos con TC solapado. Bingo, ahí estaba el quid, en los planos con alta velocidad.

Y el problema se da cuando se usa Time Of Day (o Free Run en la denominación más habitual) con alta velocidad. En este trabajo se estaba rodando con velocidades altas de FPS (100-240), y claro,  en las pausas largas entre planos no había problema, pero en las pausas muy cortas el TC del nuevo plano se solapaba con el del plano anterior, pues al rodar a altos FPS (como en este caso 240) no había tiempo suficiente para que el nuevo TC Time of Day fuese posterior al grabado en el clip anterior.

La solución es usar EDGE (en las cámaras de RED, en otras cámaras Rec Run) al rodar en alta velocidad. En este modo nunca se podrá dar un solapamiento de TC puesto que el nuevo TC se genera siempre como continuación del último usado.

Lógico, pero hasta que no se presenta el problema no te percatas de ello. Un punto mas a observar en los próximos rodajes.

Comentarios

  1. Hola, la semana que viene me enfrento a un rodaje con tres cámaras en el que cada cámara quiere tener libertad de tirar a diferentes fps en el momento que quieran y quieren tener sincronía siempre. Crees que es posible hacerlo?

    Tu entrabas con Lockit o Tentacle en la Dragon? Sabes qeu pasa si entras TC 25fps grabando a otro rate que sea múltiple?

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola. Supongo que será una grabación con audio. No me he enfrentado al caso que comentas, cámaras con diferente FPS y sincronía de audio. Pero en teoría, si se usa la misma tasa de grabación y reproducción no hay problema de sincronía, el intervalo de tiempo es el mismo, claro. Pero si el material grabado a 100 FPS (por ejemplo) lo reproduces a 25 FPS (cámara lenta) evidentemente no puede haber sincronia con el audio si la base de este es 25. Pero no soy técnico de audio, y se me puede escapar algo, y estar equivocado. Yo haría un test antes y comprobaría el proceso.
    Ya nos cuentas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El audio lo montaremos a partir de wildtracks. El TC lo queríamos utilizar púramente para que las cámaras tuvieran sincro.
    Ya contaré como acaba la historia.

    ResponderEliminar
  4. Entonces lo mejor es usar Time of Day, así todas las cámaras empezaran en el mismo TC (si estan bien sincronizadas), luego asignan el nombre de fichero como reel, para no tener problemas con el conformado. Suerte.

    ResponderEliminar
  5. Si. Eso es lo que veo como mejor opción.

    Muchas gracias ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La edición offline-online y el conformado

Tarjetas gráficas para Premiere Pro CS5

Monitores de referencia de bajo coste, 2ª parte