After Effects, ¿nueva plataforma para corrección de color profesional?

sello_coloredl  Estos días he estado configurando una estación de trabajo para edición, postproducción y finalización. Pero el presupuesto llega difícilmente para esto último. Es así porque entre el nivel edición y el de finalización hay un gran salto en precio, y la parte del león se la lleva el software. Estos programas (Lustre, Mistika, Scratch, Speedgrade, Baselight, Nucoda, DaVinci, Quantel Pablo, etc) cuestan mucho dinero, ya que se venden pocas licencias en el mundo. Los más asequibles de este grupo son SpeedGrade (la versión XR cuesta 15.000€) y el Smoke para Mac (13.500$, aunque éste no es estrictamente un finalizador/corrector, sino más bien un editor con herramientas para finalizar), todos los demás están en cifras inalcanzables para un pequeño estudio.

El DaVinci para Mac (solo software a 1.000€) es un intento de ocupar este hueco abierto, que también ocupan de forma más modesta plugins como Color Finesse y Colorista II, recién llegado de la mano de Stu Maschwitz. Estos plugins corren sobre los programas de edición y composición dotando a éstos de las herramientas para corrección de color de los programas especializados (o al menos parte de ellas), esto y su menor rendimiento es el motivo por lo que son más baratos que un programa propiamente dicho. Seguramente si el experimento de Blackmagic con el DaVinci funciona veremos más intentos de ocupar ese nicho, de lo que nos vamos a beneficiar todos los usuarios.

Con la ayuda de plugins como Colorista II y Color Finesse, After Effects podría ser una excelente plataforma sobre la que construir un sistema de finalización y corrección de color avanzado, y de bajo precio, más ahora que con su nueva versión nativa de 64 bits tiene acceso a mucha memoria Ram. Pero su linea de tiempo basado en capas dificulta esta tarea de forma progresiva a cuantas más capas/clips incluya el proyecto. Como tenemos que corregir plano a plano, a cada plano correspondería una capa. Así un spot comercial con diez o veinte planos se puede corregir sin mucha dificultad, pero un proyecto largo, con mas de doscientos planos, por ejemplo, se convierte ya en una tarea engorrosa con tanta capa, sería factible, pero me temo que muy complicado.

AE_comp

Pero que pasaría si After Effects dispusiera de una linea de tiempo especial para importar las EDL generadas por los programas de edición, de forma que solo tuviese tres capas de vídeo (vídeo 1, vídeo 2 y la capa de transiciones entre ambos) como en el gráfico inferior (disculpen la burda interpretación). Esta nueva linea de tiempo simplificaría en gran medida el trabajo de corrección de grandes proyectos con muchos planos. ¿Y por qué usar After Effects y no un programa de edición? Pues porque AE dispone de gestión de color avanzada (con emulación para DCI y emulsiones de película), gran precisión de color con 32 bits flotantes, herramientas adicionales como capas de ajuste, mascaras y tracking, y con la ayuda de OpenGL puede reproducir la corrección de color en tiempo real. Sería fantastico.

AE_edl

Todo esto no son más que especulaciones mías, pero me parece una idea interesante, y de momento la he elevado a Adobe como petición de nuevas características (features request). Si también estas interesado y crees que vale la pena, pídela tu también, cuantos más usuarios lo hagan más posibilidades habrá, y quien sabe, quizás dentro de un tiempo la veamos implementada en After Effects. De momento a Stu le ha gustado. :-)

Comentarios

  1. Me parece muy buena idea. Ojala se cumpliera

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien tu idea, pero de todas maneras pones una capa que imagino de interpretación para cada corrección.

    Yo lo que hago es importar el proyecto directamente en una pista o hacer una precomposición y ya tienes una pista sola, luego añades las capas con as correcciones, es mas o menos lo que se ve en tu fotomontaje.

    ResponderEliminar
  3. Si, suelo usar capas de ajuste. De ese modo sólo tengo que copiar la capa y colocarla encima de otro clip que necesite la misma corrección.
    El problema de una precomposición es cuando tienes fundidos, que te complica la vida. Si todo es al corte funciona, se pueden poner marcas en la capa para diferenciar los planos, por ejemplo.
    Ahora empiezo a etalonar un corto y lo dividiré en secuencias para que sea más manejable.
    En fin, After Effects está muy bien, pero para corrección de color no deja de ser la herramienta del pobre, porque ¿quien tiene dinero para un Scratch, Mistika, Lustre, Nucoda, etc? Por lo menos los usuarios de Mac tienen el Color y ahora el DaVinci...

    ResponderEliminar
  4. grande!! ojala te hagan caso Manuel!

    ResponderEliminar
  5. En otros foros como Reduser también se ha comentado esta idea, pero me temo que aun así se necesita mejorar más cosas ya que After Effects no esta "pensado" para trabajar en tiempo real, aunque solo sea para efectos de corrección de color.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La edición offline-online y el conformado

Tarjetas gráficas para Premiere Pro CS5

Monitores de referencia de bajo coste, 2ª parte