Trabajos como DIT y Data Manager en 2015

S_Dit   Se acaba el año y es buen momento para hacer un pequeño repaso de los trabajos en los que he participado. Ya sabemos del estado actual del sector en Canarias, así que han sido pocos los trabajos de posproducción y color. Por el contrario, en mi faceta como DIT y Data Manager me siento afortunado por haber participado en varios trabajos comerciales de alto nivel, rodajes que continúan realizándose en las islas, en gran parte debido a la gran profesionalidad de los productores y técnicos canarios.

Ya presenté mi DIT Station en una entrada anterior. Tal como había planificado se ha comportado de forma muy sólida y competente, y ha evolucionado según se presentaban nuevos desafíos. Y ninguno tan exigente como el trabajo con cámaras Arri Alexa. Si bien la Red Dragon con su resolución 6K y su particular gestión del color conlleva un cierto grado de dificultad, el uso de un formato raw comprimido (Redcode) facilita la gestión de sus datos. Por el contrario, el raw sin compresión de la Arri Alexa (Arriraw) conlleva un gran flujo de datos que puede bloquear cualquier sistema si no se dispone del equipamiento adecuado.

Por ello he incorporado a mi DIT Station un MacBook Pro y un nuevo sistema de almacenamiento externo inteligente, conectados mediante puerto Thunderbolt (con su ancho de banda de 20 Gbps). Esta unidad RAID 5 de ocho discos tolerable a fallos actúa como hub central, pues se encarga de la copia de los datos a los discos de cliente, simultáneamente a la ingesta del material de cámara, y da servicio a la workstation para los procesos de render.

Nueva configuración de mi DIT Station con el RAID 5 como hub central. 

Nueva configuración de mi DIT Station con el RAID 5 como hub central.

Esta disposición en hub central acelera tanto la descarga de las tarjetas de cámara como la transcodificación de ficheros para dailies y editorial (ProRes, DNxHD o MP4), más su visionado y corrección de color en el set de rodaje, pues separa ambas tareas, cada una con su hardware específico, sin problemas de solapamiento, e incluso permite cuando es necesario la descarga simultánea de una cámara B, como la Alexa Mini, desde la estación de trabajo.

Así por ejemplo, los discos Capture Drive XR de 512 GB de Codex, y sobre todo los nuevos Capture Drive SXR de hasta 2 TB que usará la nueva Alexa SXT, se podrán descargar a la mayor velocidad posible en el RAID 5 (800 MB/seg), minimizando la posibilidad de problemas durante el proceso, mientras se copia el material a los discos de cliente en segundo plano de forma simultánea. Ello permitirá un mínimo de tres copias del material antes de liberar el disco XR/SXR de vuelta a cámara, en muy poco tiempo.

Esta es la relación de mis trabajos como DIT en 2015:

DORITOS Faraón, para BBDO México (estreno previsto en la 50 SuperBowl) con producción de Wonder y Volcano Films, DoP: Kiko de la Rica, rodado en Fuerteventura con cámaras Alexa XT, Alexa Mini y Red Dragon.

En el set de Doritos en Fuerteventura. 

En el set de Doritos en Fuerteventura.

Ajuste de color en el set, según las indicaciones del DoP Kiko de la Rica. 

Ajuste de color en el set, según las indicaciones del DoP Kiko de la Rica.



REPSOL Trabajamos para darte la mejor energía, producción de RCR Films y Volcano Films, DoP: Román Martínez, rodado en Fuerteventura y Tenerife con cámara Arri Alexa XT (Arriraw) y Red Dragon.

Reconstrucción de huerta y cuarto de aperos en el set de Anaga. 

Reconstrucción de huerta y cuarto de aperos en el set de Anaga.


SOFATER, cortometraje de Aarón Mayo y Octavio Cano, DoP: Luis Cesar Izquierdo, Sonidista: Ángel Fraguela, rodado en Tenerife con cámara Canon 5D MkIII.

Foto de familia con todo el equipo. 

Foto de familia con todo el equipo.

IBERIA Cinturones oficina, producción de The Kitchen Corp y Volcano Films, DoP: Ángel Amorós, rodado en Tenerife y Fuerteventura con cámara Canon C300.

MUTUA MADRILEÑA Tomorrow, producción de Albiñana Films y Volcano Films, DoP: Ramón Grau, rodado con Red Dragon en Tenerife.


EXTRATERRESTRES, largometraje dirigido por Carla Cavina, producción de Pulsar Inc y Volcano Films, DoP: Pedro Juan López. Producción portoriqueña, se rodadon varias escenas en Tenerife, con cámara Red Dragon.

La estación de guaguas de Santa Cruz convertida en aeropuerto para el rodaje de Extraterrestres. 

La estación de guaguas de Santa Cruz convertida en aeropuerto para el rodaje de Extraterrestres.


GEN B de Viajes BARCELÓ, producción de  Only 925 y Volcano Films, DoP: Rubén Señor, rodado con Canon 5D MkIII, en Tenerife y Fuerteventura.



AGUA FRESCA EXTREME de Adolfo Dominguez, producción de Monkey Films y Volcano Films, DoP: Mario Montero. Rodado con Red Dragon en Tenerife.


BLOSSOM COLLECTION 2015 de Zoughaib, con producción de TeamWorks y Volcano Fims, DoP: Mark Karam. Rodado en El Hierro con cámaras Red Dragon y Red Epic.


Por último quiero agradecer a Volcano Films la confianza depositada en mi para desempeñar una labor con tanta responsabilidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La edición offline-online y el conformado

Tarjetas gráficas para Premiere Pro CS5

Monitores de referencia de bajo coste, 2ª parte