SpeedGrade, ¿crónica de una muerte anunciada?

S_SG2015   Hace un par de semanas que se presentaron las novedades de la división de vídeo de Adobe, como antesala del NAB 2015. Desde mi punto de vista lo mas notable son las nuevas herramientas de color de Premiere Pro CC 2015, extraídas principalmente de SpeedGrade. Con el nuevo panel de color (o espacio de trabajo) Lumetri, Premiere Pro dispone ahora de una excelente herramienta que sus usuarios encontrarán sencilla de usar y con la suficiente potencia para trabajos de color no muy exigentes. ¿Significa esto que SpeedGrade es un programa muerto?



Del todo no, pues sigue en la Creative Cloud, pero no sé hasta cuando, pues no veo claro su futuro. SpeedGrade fue adquirido por Adobe en el IBC de 2011, y lo celebré con júbilo pues en esa época andaba buscando un soft de color que cubriera mis necesidades. Y lo hizo durante un par de años: era rápido, relativamente potente y no requería tanto hardware como Resolve. Tenía sus carencias, pero esperaba un desarrollo sostenido bajo el paraguas de Adobe, véase mi artículo sobre la versión CS6, la primera con Adobe.

Pero Adobe tenías otras intenciones. Nunca pretendió atraer coloristas a su suite creativa como nuevos usuarios, más bien proporcionar herramientas de color a sus usuarios tradicionales, los editores de Premiere Pro. El primer intento fue el comando Send to SpeedGrade en Premiere Pro CS6, un auténtico fracaso pues ni siquiera funcionaba como debía, hasta que en el IBC de 2013 se presento Direct Link, una solución novedosa que pretendía acabar con el proceso de conformado entre Premiere Pro y SpeedGrade. La idea era muy buena, pero en la práctica tampoco funcionó, el rendimiento en modo Direct Link era tan pobre que no satisfacía a los coloristas (los pocos que aún quedaban), y los editores (que no echaban de menos el gran rendimiento del modo nativo) se perdían entre las herramientas de SpeedGrade, cuya interficie nunca les gusto. Por mi parte, a pesar de las evidentes ventajas proporcionadas por Direct Link, quede muy defraudado al usarlo en producción real, hasta el punto que dejé de usar SpeedGrade en mis siguientes trabajos.

Un año después de la presentación de Direct Link continuaban sus carencias, sin ningún avance. Su desarrollo estaba estancado, quedaba claro que ese no era el camino, como finalmente se ha visto. En realidad los desarrolladores estaban trabajando en Premiere Pro, y con resultados prometedores por lo vislumbrado en este NAB, en espera de probar las nuevas herramientas a fondo cuando estén disponibles para el usuario final, todavía sin fecha para ello. No me extenderé sobre ellas, pues no las he probado y ya hay bastante información en la web, por ejemplo en este artículo de Mixing Light.

¿Queda hueco para SpeedGrade como aplicación? Creo que no. El mercado del color grading ha cambiado mucho desde la época de Iridas. DaVinci Resolve ocupa ahora gran parte del espacio, y su versión Lite gratuita está en todas partes, asfixiando la competencia, que en respuesta ha tenido que bajar precios de forma drástica (excepto excepciones). Si ya es difícil para aplicaciones como Scratch o Nucoda, programas maduros muy competentes y reputados, como será para un programa con tantas carencias, con un equipo de desarrollo muy corto de personal (ya sin los fundadores), y con la dirección poniendo el foco en otro sitio.

SpeedGrade todavía sigue siendo parte de la Creative Cloud, y en el nuevo Lumetri Color Panel de Premiere Pro CC 2015 está presente el uso de Direct Link, representado por la etiqueta SpeedGrade Custom. Bajo esta etiqueta estarán las correcciones que se harán en SpeedGrade mediante Direct Link, dado que hay opciones no disponibles (por ahora) en el Lumetri Color Panel, como secundarios, snapshots, múltiples playheads, etc. Digo por ahora pues parece claro que será el siguiente paso, con DaVinci Resolve asomando por el horizonte como un competente editor, y por tanto eliminando el conformado. Esté parece ser el campo de batalla actual, conseguir un workflow sencillo, directo y fiable sin los problemas del conformado.

Bajo la opción SpeedGrade Custom se agruparán las correcciones hechas en SpeedGrade usando Direct Link. 

Bajo la opción SpeedGrade Custom se agruparán las correcciones hechas en SpeedGrade usando Direct Link.

Pero una vez implementadas todas estas herramientas en Premiere Pro, ¿que sentido tiene mantener SpeedGrade? Me temo que entonces se escribirán las últimas palabras de su crónica. El tiempo lo dirá. ¿Estás de acuerdo conmigo?

Comentarios

  1. A mi me parece que implementar el editor de color en Premiere es un gran acierto, espero que funcione como si fuera un camera raw para todo tipo de archivos de video. Supongo que para corregir un archivo DNG ya no se tendrá que lanzar el camera raw o ir al After Effects. Y si además Speedgrade continua y si en versiones futuras lo van mejorando pues mejor, si no, será una pérdida más dentro de la suite, como fué el Encore, Onlocation por ej.

    ResponderEliminar
  2. Hola. No he tenido acceso a la beta, asi que no sé sobre los ficheros cDNG, pero en las previews no se comenta nada, me temo que sigue igual, sin controles raw. Ya que lo comentas, el problema con Encore creo que es de tipo legal, su motor de quemado fue licenciado a Sonic, y con el cambio al modelo de suscripción no se renovo el contrato. En cuanto a OnLocation, era el antiguo DVRack, muy ligado al puerto Firewire para su funcionamiento, que se quedo muy pronto obsoleto.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo continuo capturando de cinta (parece mentira pero hay camaras profesionales que solo gravan en cinta y todavía están trabajando perfectamente!) y que con los archivos de cinta existentes es una aberración eliminar esto, osea el puerto Firewire (Premiere todavía permite la captura de cinta, espero que lo conserven para siempre). Con Onlocation podías capturar directamente de la camara al ordenador, no se si se puede hacer con otro programa. Yo conservo el del CS5.5 así como el Encore (porque todavía hay pesados que piden copia DVD).

    ResponderEliminar
  4. Te entiendo. Son herramientas que funcionan perfectamente, yo también mantengo el Encore CS6, y en el caso de OnLocation bien podría Adobe abrir el código a la comunidad Open Source. Volviendo a SpeedGrade, los hechos indican que Adobe esta más interesado en sus tecnologias que en el programa en si.

    ResponderEliminar
  5. Carlos Pozo - 8K Studios4 de mayo de 2015, 19:05

    No soy un experto en el tema pero eso ya lo había pensando, por ahora en Premiere se implementa el Lumetri Color Panel por consiguiente hay ciertas cosas podemos hacer en Premiere y evitamos cargar speedgrade. Si a futuro mejoran el codigo y Lumetri Color Panel se pone robusto, automáticamente speedgrade quedaría fuera.
    Me gusta la idea de colorizar en Premiere (y) el uso de GPU es un punto a favor.

    ResponderEliminar
  6. Eso es, sin duda Premiere necesitaba unas herramientas de color adecuadas, estaba muy atras en este aspecto. Habrá que probarlas a fondo, pero las demos pintan bien. Mi duda es si la reproducción con máscaras será en tiempo real, y sobretodo cuantas capas soportará antes de menguar el rendimiento, la gran ventaja del modo nativo de SpeedGrade.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La edición offline-online y el conformado

Tarjetas gráficas para Premiere Pro CS5

Monitores de referencia de bajo coste, 2ª parte